#Turespañaenfitur- Encuesta de Satisfacción de Viajeros no residentes 2022

El 97% de los viajeros quedaron satisfechos o muy satisfechos con su viaje a España

  • El 75% de los turistas que visitaron España este verano están satisfechos con la sostenibilidad en el destino
  • La oferta de ocio es el elemento mejor valorado (94%) seguido por la restauración y las infraestructuras, ambos con un 93%
  • Estadounidenses, iberoamericanos y polacos, los que se declaran más satisfechos
  • Más de la mitad de los viajeros encuestados (58%) tiene intención de volver en los 12 meses siguientes.

Madrid, 19 de gener de 2023

El 97% de los viajeros encuestados quedó satisfecho o muy satisfecho con su viaje y el 75% de los turistas internacionales que visitaron España este verano han manifiestado su satisfacción con el compromiso de sostenibilidad en el destino. Así lo refleja la Encuesta de satisfacción de los viajeros no residentes 2022 que ha realizado el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y que ha presentado, hoy, el subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos del organismo, Julio López Astor, en el Ágora del stand de Turespaña en Fitur. Se trata de una encuesta anual (en tres oleadas) para conocer los factores determinantes de la satisfacción de nuestros visitantes con el destino y sus distintas dimensiones y que se convertirá “en una herramienta fundamental para mejorar la calidad del destino, productos y servicios turísticos y orientar la comunicación y la promoción exterior” ha explicado Julio López. La encuesta analiza la satisfacción de los turistas en alojamientos, restauración, oferta de ocio, entorno, transportes, infraestructuras, y, como novedad, también el compromiso de sostenibilidad en el destino. Del estudio se desprende, también, que más de la mitad (58%) tiene intención de volver en los 12 meses siguientes. La oferta de ocio es el elemento que suscita el mayor nivel de satisfacción (94% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho); seguido de las infraestructuras tales como aeropuertos, carreteras y paseos marítimos, el transporte en destino –metro, taxi, autobús, tren, barco y avión- y la restauración (con un 93% de satisfacción, respectivamente). El entorno de los destinos que visitan y que incluye desde la seguridad, la limpieza, las zonas verdes, el paisaje o los accesos para personas con discapacidad satisfizo al 92% de los encuestados, mientras que el alojamiento convenció a nueve de cada diez turistas.

Los norteamericanos, los más satisfechos

Por el origen de los viajeros, los estadounidenses son los turistas que se manifiestan más contentos con su viaje (un 77% se dice “muy satisfecho”) seguidos de iberoamericanos y polacos (73%); portugueses (72%) y británicos e irlandeses (69%). En cualquier caso, en todos los países estudiados más del 50% de los encuestados se muestran “muy satisfechos” con su visita a España. Otros datos destacables muestran que más de uno de cada cuatro turistas (28%) que visitó España este verano, afirmó haber hecho antes al menos 10 viajes a nuestro país, mientras que el 58% indicó no tener vinculación previa con España (ni familia, ni amigos, ni segunda residencia ni haber trabajado, nacido o vivido en nuestro país). Los datos presentados se corresponden a la elevación provisional de la Encuesta elaborada por Turespaña en los meses de junio, agosto y noviembre a partir de 18.947 entrevistas. La elevación anual y posterior publicación de los datos se hará una vez estén disponibles los datos de llegadas de turistas (FRONTUR) del mes de diciembre, puesto que esta encuesta constituye el marco poblacional.

Balance de actividades de la S.G. de Conocimiento en 2022

Asimismo, Julio López señaló también que la S.G. de Conocimiento de Turespaña ha realizado durante 2022 una remodelación en el diseño y en el seguimiento de la actividad de marketing de data sobre percepción en redes sociales y sobre 15 variables de la marca y la integración de fuentes externas de datos en el sistema de inteligencia de mercados de Turespaña: capacidades aéreas, búsquedas de vuelos, reservas aéreas. Y se han puesto en marcha los nuevos Informes de Tendencias de Temporada; los Informes Dinámicos por destino (que se añaden a los que ya se realizaban por mercado emisor); los nuevos Informes sobre capacidades aéreas a un mes vista. Y, desde este año, los Estudios de mercados que anualmente elabora Turespaña, se encuentran ya disposición de todo el mundo (sin acceso restringido como antes).

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