Presentación on line
España, destino comprometido con la sostenibilidad, estrategia central de comunicación de Turespaña
- Un plan de comunicación que refleja el compromiso de Turespaña con la transformación sostenible del sector
- Mejorar la percepción de los turistas internacionales de España como destino sostenible y comprometido con la sostenibilidad, primar la captación de segmentos de demanda responsables y que optimicen la rentabilidad, encontrar nuevos indicadores de inteligencia turística para su desarrollo y liderar ese cambio, son los cuatro objetivos de la Estrategia de comunicación
- Para 2025, destacan proyectos como el estreno de la serie documental de TV “Esto es España”, la Encuesta de percepción del turismo por los residentes o un Plan de Sostenibilidad Corporativa
- Lanzamiento de nueva campaña de publicidad “España, destino slow Travel” destinada a captar turistas internacionales de alto valor social y económico, que viajen fuera de temporada y a lugares menos conocidos
Madrid, 19 de novembre de 2024
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha celebrado hoy una jornada on line para presentar la estrategia de comunicación que el organismo está llevando a cabo para posicionar a España como destino comprometido con la sostenibilidad. La presentación on line ha corrido a cargo del director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto a la subdirectora general adjunta de Márketing Exterior de Turismo, Bárbara Couto, dando a conocer en profundidad el apoyo de Turespaña hacia la transición sostenible del turismo a través de acciones de generación de conocimiento, de especialización de la acción de marketing y el apoyo a la internacionalización de productos y servicios turísticos comprometidos con la sostenibilidad. Los objetivos de este nuevo Plan Estratégico de Comunicación España, destino comprometido con la sostenibilidad se centran en cuatro puntos. En primer lugar, mejorar la percepción de los turistas internacionales de España como destino sostenible, que implica incorporar la sostenibilidad como atributo de la marca turística España, junto a otros como la seguridad, estilo de vida, gastronomía o la cultura. En segundo lugar, priorizar la captación de segmentos de demanda que contribuyan a la transformación hacia un modelo de turismo sostenible y responsable, optimizando la aportación del turismo al desarrollo social y económico de los residentes en los distintos territorios y reduciendo las externalidades más negativas. Como tercer objetivo está el mejorar la inteligencia y conocimiento de mercado y contribuir a la definición de nuevos indicadores que contribuyan al desarrollo de nuevos modelos de turismo responsable y sostenible. Por último, el cuarto objetivo es convertir a Turespaña en el agente del cambio promoviendo la coordinación entre el sector público, sector privado emisor y sector privado receptor para conseguir esa rentabilización social y económica y una mayor satisfacción de los visitantes. Las líneas y objetivos estratégicos de este Plan Integral, según el director general de Turespaña, Miguel Sanz, “se basan en el nuevo escenario turístico donde la sostenibilidad, tanto medioambiental como social, es un factor cada vez más relevante. para la competitividad del sector turístico, tanto en la decisión de compra del turista, en la comercialización de viajes, y en la inversión en activos turísticos en los destinos. Además, la sociedad española demanda un modelo turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades locales; y donde la gestión de la demanda, especialmente la internacional, es clave en esta transformación”. Por último, ha destacado, también, que “la emergencia climática global ha dado lugar al desarrollo de iniciativas en distintos ámbitos dirigidas a la mitigación del cambio climático, como el Pacto Verde Europeo, el paquete legislativo “Objetivo 55”, el Itinerario para la Transición del Turismo de la Comisión Europea o la Declaración de Glasgow son una hoja de ruta para la transformación sostenible del sector turístico con efectos en todos los elementos de la cadena de valor y en el comportamiento y preferencias de los consumidores”.
Acciones en marcha de comunicación sostenible
Turespaña lleva trabajando desde hace años en avanzar hacia un modelo más sostenible a través del PEM 2021-2024 y aplicando una estrategia de márketing para mejorar el posicionamiento de España como destino sostenible, con herramientas como el microsite de turismo sostenible en Spain.info lanzado el pasado mes de octubre, para mejorar la percepción de los turistas internacionales de España como destino comprometido con la sostenibilidad y promover a la vez una forma de viajar más responsable; con la iniciativa Spain Talks. Caring for the Future, que se ha convertido en una plataforma clave para analizar los avances más relevantes en sostenibilidad y para el diálogo sobre esta materia en los principales mercados internacionales; o la Encuesta de Satisfacción del visitante internacional (ESTI), como herramienta de gestión para la definición de políticas y actuaciones públicas. El plan de marketing sostenible se ha convertido en una estrategia central de comunicación para Turespaña, en la que se utilizarán herramientas diferentes para conseguir cada uno de los cuatro objetivos marcados.
Nuevos proyectos de comunicación de España como destino sostenible
Turespaña trabaja en proyectos que se pondrán en marcha próximamente para mejorar la percepción de los turistas internacionales como la nueva campaña publicidad internacional, “España destino slow-travel” o la nueva estrategia en Redes Sociales, enfocada a contribuir a la transformación sostenible del modelo turístico español. Para conseguir nuevos segmentos de demanda que optimicen la rentabilidad social y económica en destino, se pondrá en marcha la serie para TV “Esto es España” coproducida con RTVE, en dónde se presenta una forma de conocer los destinos más cercanos a las comunidades locales; o el piloto asistente virtual conversacional IA; concebido como herramienta de gestión de los flujos turísticos. La nueva Encuesta sobre la percepción del turismo por los residentes, junto a la actualización de la Encuesta (ESTI), serán herramientas para el desarrollo sostenible del destino, mejorando la inteligencia y definiendo nuevos indicadores. Por último, además de ampliar los Spain Talks, Turespaña pondrá en marcha para conseguir liderar el cambio y la opinión global de nuestro país, un Plan de Sostenibilidad Corporativa dentro de su estrategia como modelo para otros organismos y organizaciones públicas y privadas; y se incorporará al Plan Operativo Anual 2025.
Campaña “España destino slow Travel”
Esta campaña estará centrada en la captación de segmentos de alto valor social y económico, que viajen fuera de temporada y a lugares menos conocidos, disfrutando del viaje de manera pausada y conectando con el territorio. Se trata así de una campaña de adquisición cualificada y reposicionamiento de España como destino sostenible, que contribuye a los objetivos de desconcentración geográfica, desestacionalización, diversificación motivacional y de mercados de origen.
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