Hasta el 5 de octubre en Barcelona
La II Convención Turespaña aborda cómo afrontar los retos del turismo a corto plazo
- Se avanzará en la colaboración publíco-privada con la presencia de los gestores turísticos más impotantes del ámbito privado y la administración.
- Turespaña presenta varias novedades como la Encuesta de satisfacción del visitante 2022 y acciones de promoción del Año Picasso.
Madrid, 03 de octubre de 2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado esta mañana la II Convención Turespaña que hasta el 5 de octubre congregará en Barcelona a los más importantes gestores turísticos, tanto del sector privado como de las distintas Administraciones. En la presentación del evento, Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha resaltado que “la Convención pretende inventar y diseñar el turismo del futuro, de España y del resto del Mundo y cómo abordar los retos del turismo que tenemos delante”. “El turismo es una actividad con efecto transversal en la economía y en los destinos, que a su vez necesitan de una gestión eficiente y que a su vez permitan un desarrollo turístico sostenible” ha indicado. Y ha añadido que “aquí estamos gestores públicos y privados, para debatir y avanzar en temas como la gestión de los destinos turísticos, o la colaboración público privada”. El director general de Turespaña recordó que el turismo es la primera industria del país generando un gasto de más de 90.000 millones de euros en 2019 y ocupando a más del 13% de la población activa de este país por lo que “es importante que avancemos en la colaboración entre administraciones y el sector privado, que permita hacer las trasformaciones tanto en sostenibilidad medioambiental, como en social o económica que nos lleve a seguir liderando esta industria como destino más competitivo del mundo”Miguel Sanz ha expuesto las actividades que se llevarán a cabo durantes estos tres días y ha indicado que durante la Convención, Turespaña detallará las principales actividades que ha desarrollado en el último año y avanzará los proyectos que se pondrán en marcha el próximo 2023. En este sentido, ha destacado la Encuesta del Satisfacción del Visitantes 2022, que “está llamada a ser una herramienta fundamental para la identificación eficiente de mejoras para la oferta turística de destinos, productos y servicios turísticos”, o las campañas de promoción que se realizarán con motivo de la celebración el año próximo del 50 aniversario de la muerte de Picasso. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha presentado en la primera jornada de la convención las líneas maestras de la política turística que su área está desplegando, con una financiación de 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación. "La crisis generada por la pandemia de COVID nos ha permitido repensar el destino y repensar un sector que ha estado sobrediagnosticado. Todos conocíamos los retos pendientes en sostenibilidad, digitalización, diversificación y desestacionalización de la oferta, pero ahora los estamos afrontando con soluciones nuevas y de modo ambicioso. Así, la sostenibilidad del turismo no la entendemos sólo como la necesidad de cuidar el medio ambiente, sino también en su doble vertiente económica y social, entendida como la necesidad de que el turismo genere empleos de calidad y aporte calidad de vida a los residentes de un destino", ha explicado el secretario de Estado. Acompañado del presidente de Segittur, Enrique Martínez; la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, y la asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado María Velasco, han anunciado una nueva línea de ayudas dirigida a las empresas del sector turístico, para que puedan financiar proyectos de formación en competencias digitales entre sus trabajadores. Una nueva línea de ayudas que contará con un presupuesto de 53 millones de euros y en cuyo diseño ya está trabajando.
Más de 46 ponentes, 5 mesas redondas y varias presentaciones y entrevistas
La cita, dedicaca a “La Gobernanza del Turismo” y organizada en colaboración con Turisme de Barcelona, Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona reúne a más de 500 participantes presenciales registrados, y cuenta con 46 ponentes, 5 mesas redondas, 3 presentaciones y 1 entrevista. La primera mesa redonda celebrada hoy 'Claves de futuro: los retos del turismo en 2023', ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto y la CEO del Grupo Piñero Encarna Piñero, y moderado por el editor y director de Hosteltur, Manuel Molina. El objetivo de la mesa es reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el turismo en el año 2023. La elección de este corto plazo es porque uno de los objetivos de la Convención es poder planificar las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del año 2023. Maroto ha explicado que el reto del sector turístico español es crecer pero también desestacionalizar y ha asegurado que el país está preparado para afrontar cualquier reto. Sánchez-Prieto ha alertado de los retos que se puedan presentar ya que, según él, el modelo actual de turismo español es muy vulnerable y es necesario hacer un cambio. Y por su parte, Piñero indicado que el sector turístico tiene un problema, que es el de la falta de personal y ha añadido que uno de los principales retos hacérselo atractivo a los jóvenes para que puedan crecer. En la segunda mesa redonda de la mañana han participado Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa; Maurici Lucena, presidente de AENA; Adolfo Utor, presidente de Balearia y María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que moderados por Meritxell Martínez Pauné, directora de El Periódico de Barcelona, han debatido sobre “Conectividad y sostenibilidad”, con el objetivo de reflexionar sobre la interconexión entre ambos conceptos y cómo las empresas están trabajando para que esto sea compatible. De las intervenciones en la mesa se desprende que la conectividad es una cuestión importante para España, que recibe la mayor parte de sus turistas a través de avión. En este sentido, incrementar las conexiones con otros destinos internacionales permitirá incrementar el número de turistas potenciales y su procedencia. Por otro lado, existe una concienciación cada vez mayor del impacto que la actividad económica tiene sobre el medio ambiente; en concreto las emisiones de carbono. Incluso se están adoptando medidas a nivel europeo que pueden llegar a limitar parte de esa actividad económica y, en este caso concreto, el transporte de pasajeros. Por otra parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, ha presentado la ponencia “Claves para el desarrollo del detino turístico: del alojamiento a la experiencia”, en la que ha manifestado que “el desarrollo de un turismo de experiencias exige incorporar el elemento de sostenibilidad; solo de este modo, el turismo poseerá la calidad necesaria que demanda el cliente actual”.
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