En Malasia, 28-29 de febrero de 2024

Turespaña y AENA impulsan en el evento 'Routes Asia' la conectividad aérea con los mercados asiáticos

Routes Asia
  • Han participado en 22 reuniones con aerolíneas de China, Japón, Corea e India, así como de Oriente Medio y Sudeste Asiático
  • En enero, recuperación del 93% de las frecuencias en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio con respecto a enero 2019
  • Por países, recuperación del 118% en Oriente Medio, el 110% en China y el 94% en Corea

Madrid, 05 de març de 2024

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y AENA han mantenido una exhaustiva agenda de trabajo con las principales aerolíneas de los mercados de asiáticos, en los que Turespaña cuenta con cinco Oficinas de Turismo, en el evento Routes Asia, que se ha celebrado en Langkawi (Malasia) los días 28 y 29 de febrero. El objetivo de estos encuentros, que han sido un total de 22, ha sido apoyar los esfuerzos para crear nuevas rutas hacia destinos españoles y reforzar las existentes. Las reuniones con las aerolíneas chinas han sido especialmente positivas, y varias de ellas han trasladado el interés por abrir nuevas rutas y aumentar frecuencias. También las aerolíneas de Oriente Medio han compartido sus buenas perspectivas derivadas de su satisfacción por los buenos resultados. A este evento también han asistido representantes de Madrid Destino y el Comité de Desarrollo de Rutas de Barcelona. Uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña (2021-2024) es la recuperación de la conectividad con los mercados de largo radio. La región ha experimentado una recuperación del 93% de las frecuencias en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio respecto a enero de 2019, con una recuperación del 118% en Oriente Medio, el 110% en China y el 94% en Corea.

Progresivo aumento de la conectividad

A lo largo del 2023 ha aumentado progresivamente la conectividad con los mercados asiáticos. Las compañías chinas, por un lado, han  incrementado la frecuencia en rutas ya existentes, como Madrid-Beijing, Beijing-Barcelona, Hong-Kong-Madrid, Shangai-Madrid, o Chonquing-Madrid, y, por otro lado, han creado rutas nuevas como Hangzhou-Madrid, de Beijing Capital Airlines, con una frecuencia de tres vuelos por semana; Wenzhou-Madrid, de China Eastern, que abre con dos vuelos semanales; o Shenzen-Barcelona, que opera Shenzen Airlines desde agosto y tiene dos vuelos por semana. En el mercado coreano, la ruta Seul-Barcelona alcanza una frecuencia de seis vuelos semanales, mientras que la ruta Seul-Madrid llega a tres vuelos por semana. Es importante señalar que se espera la recuperación de la conectividad directa entre Japón y España con el vuelo Tokio-Madrid, de Iberia, para octubre de 2024. En la zona del Golfo, desde abril de 2024, la compañía Emirates reforzará la conexión Dubai-Madrid con un segundo vuelo diario, mientras la conexión con Barcelona también tiene ya dos vuelos diarios. En total, 28 vuelos semanales a España con Emirates. Etihad Airways ha aumentado los vuelos semanales Abu Dhabi-Madrid y prevé incrementarlos en la ruta Abu Dhabi-Barcelona en el mes de marzo.  Qatar Airways, por su parte, ha añadido nuevas conexiones con España, hasta las 21 semanales, y ampliará los vuelos estacionales a Málaga desde marzo hasta octubre. Kuwait abrió nuevas rutas en 2023 a Madrid y Barcelona, incrementado el número de plazas ofertadas en 2024, y aumenta sus vuelos a Málaga de dos a tres semanales durante los meses de verano. Por último, desde Bahrein, así como desde Arabia Saudí, aumentan los vuelos semanales con España de dos a tres.

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