Viaje de directivos de JATA

España, en el punto de mira de la industria turística japonesa

Reunión JATA
  • Turespaña trae a nuestro país a los máximos representantes de la Japan Associations of Travel Agents (JATA)
  • Los directivos de JATA han mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Turismo y el director general de Turespaña
  • El objetivo del encuentro es fomentar el incremento del flujo de turistas entre ambos países, dado el impacto positivo para España del mercado nipón por la calidad de la demanda y la intensidad de gasto y el creciente interés de los turistas españoles por viajar a Japón
  • España es el segundo destino europeo preferido por los japoneses, apenas superado por Francia, según las propias estadísticas del gobierno nipón (JNTO)

Madrid, 15 de febrer de 2024

Una delegación de la Japan Associations of Travel Agents (JATA), que agrupa a las mayores empresas turísticas de Japón, visitará España desde hoy hasta el día 18 de febrero, por iniciativa del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo en Tokio. En la visita participan los presidentes y directores generales de JTB Corp., Kaze Travel, Hankyu Travel, Okinawa Tourist Service, ATI INC, Yomiuri Travel, Finn Corp., Tobu Toptours, Nihonbashiyumeya, Nishitetsu Travel, Can Tour, Pico tour, Noe Corp., Veltra Corp., Bs Travel y Yusen Travel, encabezados por el presidente de la Junta Directiva de JATA y CEO de JTB Corp., Hiroyuki Takahashi. El viaje se ha iniciado con una reunión de la delegación japonesa con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, en la que se ha abordado la “abundancia de elementos que favorecen el interés de los japoneses por viajar a España, como son la cultura, el arte, el patrimonio histórico y la gastronomía”. Asimismo, se han destacado los valores de “confianza, seguridad y calidad” de la oferta turística española “tal y como se ha transmitidio a los japoneses a través de la campaña de Turespaña You deserve Spain”. Por último, la delegación japonesa ha subrayado “la importancia de España en todo el mundo en relación con el turismo de accesibilidad universal para las personas con discapacidad”. El objetivo del viaje es favorecer el flujo de turistas entre ambos países. El turismo japonés es un objetivo estratégico para España por su impacto positivo en la calidad de la demanda y por la intensidad de gasto. Hay que tener en cuenta, además, el creciente interés de los turistas españoles por viajar a Japón y los planes del gobierno japonés de fomentar el incremento de su turismo receptor pasando de los 30 millones de 2019 al objetivo de alcanzar los 60 millones de turistas en 2030.  Durante el viaje, los directivos de JATA también se reunirán con el director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el embajador de Japón en España. Posteriormente, realizarán una visita a diversos lugares de la capital de España, incluyendo el Museo del Prado. En los siguientes días, el grupo visitará Toledo y Santiago de Compostela.

Recuperación progresiva del mercado japonés

Los datos recogidos por Frontur y Egatur muestran una progresiva recuperación por parte del mercado emisor japonés e indican una previsible superación de la situación previa a la pandemia, tanto en gasto como en número de turistas. En todo caso, las expectativas inmediatas a este respecto son muy positivas teniendo en cuenta el restablecimiento del vuelo directo de Iberia entre Madrid y Tokio a partir de octubre del presente año. En 2023 visitaron España un total de 311.555 turistas japoneses, lo que supone un 150,7% más que el año anterior y la recuperación de la mitad de los visitantes de 2019. En cuanto al gasto, el pasado año ascendió a 843 millones de euros, un 101,1% más que en 2022 y sólo un -38% por debajo del realizado en 2019. Cabe resaltar que, según las propias estadísticas del gobierno japonés (JNTO), España es el segundo destino europeo preferido por los japoneses, apenas superado por Francia.

Jornadas de comercialización en Tokio y Seúl

Turespaña considera los mercados lejanos de Japón, así como Corea del Sur, como estratégicos en el posicionamiento del destino España. En este sentido, del 11 al 15 de marzo, la Consejería de Turismo en Tokio organizará las Jornadas Directas de Comercialización de la Oferta Turística Española en Tokio y en Seúl para los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Participarán 34 empresas españolas y cerca de un centenar de empresas de los tres países señalados. Más información en la Consejería de Turismo en Tokio: tokio@tourspain.es

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