Primer viaje de familiarización de agentes y medios chinos a España

- En el primer viaje de familiarización tras tres años por la pandemia han participado 20 directivos de las principales turoperadoras, agencias de viaje y medios de comunicación procedentes de Cantón, Shenzhen, Pekín y Shanghái.  - El viaje ha recorrido 6 destinos turísticos de 5 comunidades autónomas, todos ellos clave para el mercado chino: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Segovia.

Entre el 13 y 22 de marzo de 2023 se realizó el primer viaje de familiarización de agentes y medios de comunicación chinos a España tras anunciarse la reapertura de las fronteras chinas con el exterior.   El viaje fue presentando por el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, en su anterior visita a China el pasado mes de febrero, donde se incluyó dentro del Plan de Acción de Recuperación del Turismo chino junto con diversas actividades para fomentar las relaciones entre España y China a través del sector turístico, coincidiendo así con que 2023 es el Año Dual de la Cultura y el Turismo entre ambos países. Un total de 20 directivos de las principales turoperadoras y agencias junto con un destacado grupo de periodistas e influencers de Cantón, Shenzhen, Pekín y Shanghái participaron en el viaje.

España quiso ser uno de los primeros países europeos en organizar este tipo de viaje promocional una vez anunciada la reapertura de las fronteras del país asiático, donde los participantes pudieron recorrer un total de 6 destinos turísticos, todos ellos clave para el mercado chino: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Segovia. La primera parada del viaje fue la ciudad de Barcelona, conocida por su arquitectura en donde los participantes tuvieron oportunidad de visitar diferentes edificios emblemáticos como el Palacio de la Música, la única sala de conciertos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO construido por el arquitecto Domènech i Montaner; la Casa Batlló y la Pedrera, diseñadas por Antoni Gaudí y ubicadas en el famoso Paseo de Gràcia, punto estratégico de la ciudad para el turismo de lujo y compras al encontrarse tiendas de marcas de primer nivel junto con La Roca Village, que cuenta con más de 160 boutiques de las principales firmas nacionales e internacionales; y finalmente Montjuïc.

Valencia fue la siguiente parada en el viaje coincidiendo con la festividad más importante de la ciudad y una de las más icónicas de España, las Fallas. En su recorrido destacaron la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los centros de divulgación científica y cultural más grandes de Europa que fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava; el espectáculo de Fallas pasando por L’Antiga, Na Jordana, Pilar, Lonja de la Seda y Mercado Central; la actividad Paella Experience, donde los participantes aprendieron a cocinar la típica paella valenciana; y un encuentro con RENFE en la estación Joaquín Sorolla.

En Sevilla, la delegación de participantes chinos hizo una visita guiada por las zonas más representativas de la capital andaluza destacando las Setas de Sevilla, Paseo de Colón, Plaza España, el Barrio Santa Cruz, los Jardines Maria Luisa o el emblemático Alcázar. Además de recorrer los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad, el grupo asistió a un espectáculo de flamenco, uno de los géneros artísticos más importantes de España, en el Museo del Baile Flamenco. Allí tuvieron oportunidad de recorrer el museo y tener un encuentro con artistas flamencos de origen chino.

El cuarto destino del viaje fue Granada, donde los participantes hicieron primeramente un recorrido por el casco antiguo de Albaicín y después visitaron la famosa Alhambra y Generalife, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los mejores ejemplos arquitectónicos que ilustran la etapa islámica en España. Granada también ofrece una experiencia gastronómica única y ejemplo de ello sería gracias al Parador de Granada, un convento del siglo XV construido por orden de los Reyes Católicos en la misma Alhambra, donde los participantes chinos tuvieron la oportunidad de degustar la cocina local. 

La parada final del viaje por España fue Madrid, durante la estancia en la capital española la delegación china pudo descubrir el turismo cultural que esta ofrece realizando una visita guiada por el Paisaje de la Luz, que empezó en el Parque del Retiro y finalizó con un recorrido por el Museo Thyssen. Como cierre del viaje, el grupo chino disfrutó de la experiencia de compra en Galerías Canalejas y los grandes almacenes ECI Castellana, lugares de referencia para el turismo de compra y lujo en la capital española. Este primer viaje de familiarización tras la reactivación del turismo chino dejó sensaciones más que positivas que sin duda ayudarán a seguir fomentando las relaciones entre España y China de cara al futuro.