Riviera Maya, 11-12 de diciembre de 2023
Turespaña intensifica la promoción en México que superará este año los dos mil millones de euros de gasto turístico
- Más de 60 profesionales de la oferta turística española convivirán durante dos días con 70 operadores y agentes de México, Guatemala, Panamá y Costa Rica
- La Riviera Maya será el escenario de estas jornadas por la abundante oferta hotelera de propiedad española y la buena conexión aérea
- El director general de Turespaña, Miguel Sanz, inaugura las Jornadas junto al ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués
- El gasto de los turistas centroamericanos en España es superior a los 2.000 euros, por encima de los 1.000 euros de la media del turista internacional en nuestro país
Madrid, 12 de diciembre de 2023
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo de México, ha organizado unas Jornadas Directas de apoyo a la comercialización del turismo español los días 11 y 12 de diciembre, en el Hotel y Centro de Convenciones Barceló Maya Riviera, Estado de Quintana Roo, México. Las Jornadas han sido inauguradas por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto con el Ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Estas Jornadas, que forman parte del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2021-2024, tienen como objetivo dinamizar la oferta turística española en los mercados de México y Centroamérica y contribuir a la reactivación de flujos turísticos en el mercado iberoamericano como línea de actuación para desarrollar la sostenibilidad económica en el medio y largo plazo, recuperando la demanda de calidad de turismo internacional a España. Durante dos días, 70 compradores mexicanos y centroamericanos convivirán en un ambiente completamente español con la oferta procedente de España. En total 61 profesionales del sector procedentes de España entre hoteles, agencias de viajes, empresas de servicio, comunidades autónomas y patronatos provinciales y locales. El punto central de estas jornadas son la celebración de diversos workshops a lo largo de los dos días, que permitirán que la oferta española pueda encontrarse con la demanda mexicana y de Guatemala, Panamá y Costa Rica. El programa incluye, también, una ceremonia inaugural y dos cenas de gala con comida española a cargo del chef español Mikel Alonso, que impartirá también una master class. Asímismo, Miguel Sanz se reunirá con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Karla Almanza, y con el secretario de Turismo del Estado de Nayarit y presidente de turno de la Asociación de Secretarios de Turismo Estatales de México (ASETUR), Juan Enrique Suárez del Real Tostado. Finalmente, el director general mantendrá un encuentro bilateral con los hoteleros españoles de Quintana Roo El Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, es un lugar en el que existe una abundante oferta hotelera de propiedad española y hay una buena conexión aérea directa a España a través del aeropuerto de Cancún, así como vuelos directos desde todas las ciudades importante de México y Centroamérica.
Mercado con un alto gasto y superior a la media del turista internacional
La zona emisora de Centroamérica la componen México, como mercado principal, y los mercados de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Son siete países de dimensiones muy distintas y con un perfil de gasto de los que pueden desplazarse a España muy superior a la media del turista internacional en nuestro país, en concreto, algo más de 2.000€ sobre los 1.000€ de media. La recuperación del mercado emisor mexicano ha sido extraordinaria desde la pandemia. En el año 2022, año récord, los ingresos de los turistas mexicanos alcanzaron los 1.600 millones de euros, un 4,5% superior a 2019, y el número de turistas alcanzó los 725.000, lo que supone un incremento del 20,76% respecto a 2019. (datos Frontur y Egatur) En los diez primeros meses de 2023, según las mismas fuentes, se han superado significativamente los datos, tanto en turistas como en gasto, de todo el año 2022, lo que indica que el año se cerrará con unos ingresos que superarán por primera vez los 2.000 millones de euros, mientras el número de turistas rondará el millón. A ello contribuye que el gasto medio diario del turista mexicano es de los más altos entre los mercados emisores a España: 334€. Por su parte, el resto de países del mercado centroamericano terminó el año 2022 con cifras muy favorables. Costa Rica envió 97.070 turistas a España, Panamá 61.557 y Guatemala 51.291. Si sumamos el gasto total que dejaron en España estos tres países centroamericanos en su conjunto en el año 2022, la cifra asciende a más de 373 millones de euros (fuente INE-Frontur y Egatur).
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