Exposición Arquitectura y Vino

Turespaña promueve el enoturismo en China a través de la exposición Arquitectura y Vino. Pekín, 11/10/2023.

La Oficina de Turismo en Pekín presentó ante el sector turístico y medios de comunicación chinos las rutas de enoturismo de España en el contexto de la inauguración de la exposición Arquitectura y Vino en el complejo The Temple, en el centro de la ciudad. La muestra persigue dar a conocer, a un turista chino cada vez más interesado por las experiencias enogastronómicas y la cultura, la transformación que se ha producido en las rutas enológicas españolas en los últimos veinte años, en los que las bodegas españolas han pasado de ser lugares de tradición y producción a convertirse en emblemas arquitectónicos que reflejan la identidad del destino, al tiempo que se integran en su entorno natural y cultural.

En la exposición, organizada conjuntamente con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái han colaborado tres comunidades autónomas, tres denominaciones de origen, siete bodegas y seis estudios de arquitectura, para extraer, por un lado el valor cultural de sus proyectos arquitectónicos y enológicos, y también destacar su valor como destino turístico. El proyecto persigue dar a conocer entre el sector y público chino la variada oferta de itinerarios enoturísticos y un estilo de vida propio, que incluyen alojamiento en entornos exclusivos, formación, MICE, y experiencias como la enoterapia. La presentación, que contó con la presencia del Embajador de España, Rafael Dezcallar, y la Consejera de Turismo de España en Pekín, María Llinares, incluyó la proyección de un vídeo en mandarín sobre las rutas de enoturismo en toda la geografía española, y la degustación de los vinos de las bodegas colaboradoras.

La muestra, comisariada por Belén García- Noblejas, recoge fotografías, planos y maquetas aportados por las bodegas Celler Brugarol y Peralada, La Mejorada, Marqués de Riscal, Protos, Portia e Ysios, de los estudios RCR, Rafael Moneo, Frank Ghery, Richard Rogers, Norman Foster, y Santiago Calatrava respectivamente. Un ramillete de estudios que, en su mayoría ostentan el premio Pritzker de arquitectura y muestran por qué la simbiosis entre arquitectura y vino ha cobrado un valor especial en España con el auge del enoturismo. Las bodegas ya no son solo lugares de producción, sino destinos culturales y turísticos: espacios que cautivan, educan y entretienen a los visitantes. La fusión de diseño, funcionalidad y estética crea un legado duradero que, como el buen vino, trasciende al tiempo.