Madrid, destino de turismo cultural (Las Meninas)

Turespaña promueve el turismo cultural a través del evento a público final Las Meninas. Shanghái, 25 de febrero de 2023.

El evento, en colaboración con Madrid Destino y Museo del Prado, inspirado en Las Meninas de Velázquez, se celebró en el espacio público aledaño al Instituto Cervantes de Shanghái, en la céntrica concesión francesa, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, punto de encuentro de jóvenes de alto poder adquisitivo que aprovechan la belleza de la arquitectura de la zona para tomar fotos que comparten en sus redes sociales.

La instalación interactiva, inspirada en el juego de perspectivas del propio Velázquez, contaba con varios puntos Instagram, o puntos de fotografía, invitando al viandante a tomar fotos, para compartir en redes sociales, interactuando con reproducciones autorizadas por El Prado del propio cuadro en dos formatos, así como con disfraces inspirados en la corte de los Austrias.

Como trasfondo, se contó con una instalación del artista Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, consistente en un vídeo de vaciado y llenado del Museo, a partir del cuadro, que dio contexto y contenido cultural al espacio, con su proyección en dos grandes pantallas. En la terraza también se instalaron vinilos explicativos en chino del Madrid de los Austrias y del Museo del Prado vinculado al Paisaje de la Luz, así como los QR de las redes sociales de Turespaña.

Al evento offline, que contó con la presencia del Director General de Turespaña, D. Miguel Sanz, se invitó a prescriptores VIP de la ciudad, tanto turoperadores, agentes y aerolíneas del sector, como periodistas e influencers, por lo que se ofreció un ligero catering.

La acción fue un éxito de público, tan presencial como virtual, y tuvo repercusión tanto en medios chinos como españoles, en concreto Agencia EFE y contraportada del diario El Mundo.

ACCIÓN CON KOLs

Se lanzó una campaña especial online con 8 Kols/influencers relevantes de turismo de Shanghai con motivo del evento offline que se celebró en Shanghai para fomentar España como destino turismo cultural al margen del Año Duo de Turismo y Cultura entre España y China. Cada KOL cuenta con más de 1 millón de seguidores en Sina Weibo, una de las RRSS más populares de China. La campaña consistió en la publicación de posts de los influencers en Sina Weibo con un total de 13,89 millones de impresiones y 37.731 interacciones.