Histórico de campañas
Desde 1984, la imagen de la marca turística España ha estado asociada al famoso Sol de Miró, logotipo del turismo español que ha presidido desde entonces las distintas campañas de publicidad puestas en marcha por Turespaña. Dicho emblema fue creado en 1983 por Joan Miró, que lo cedió gratuitamente al Gobierno español para la promoción de España en el exterior. Hoy día continúa siendo un referente a nivel mundial, habiendo sido imitado por numerosos países. Desde la adopción de dicho logo, y hasta el lanzamiento en el año 2017 de la actual campaña "España es parte de ti" se han puesto en marcha un total de 9 campañas de publicidad que han transmitido en cada momento una imagen renovada de España para convertirla en un destino turístico líder.
Hasta finales de la década de los 60 la publicidad se dirigió hacía un turismo eminentemente cultural, de alto nivel social, y sin una estacionalidad o ubicación geográfica determinada. Fueron los años del "España es diferente", un eslogan ya legendario en la historia de la publicidad en nuestro país. Posteriormente y hasta prácticamente finales de los 70, la publicidad fue centrándose sobre todo en el sol, las playas y las fiestas, buscando un turismo más lúdico y popular.
Spain. Everything under the sun (1984-1990)
En 1984 se lanza la campaña publicitaria con el eslogan "Todo bajo el sol", posiblemente uno de los más brillantes, duraderos, (fue utilizado nueve años) y eficaces de la reciente publicidad española. La campaña da un gran peso al producto sol y playa, y evoluciona con el "Todo Nuevo Bajo el Sol", encaminándose hacia una promoción del destino más diversificada y de mayor calidad.
Passion for life (1991-1994)
En 1991 el nuevo slogan "Passion for life" remite a un turismo cada vez más activo y vivo, acorde con nuestro carácter apasionado que mueve a quien nos visita a disfrutar de unas vacaciones. España se muestra como el destino que responde a la búsqueda del visitante de experiencias y emociones diferentes.
Spain By (1995-1997)
Campaña de imagen en la que algunos de los fotógrafos de mayor renombre en el mercado internacional interpretan su visión de España. Imágenes de Herb Ritts, Elliot Erwitt o Annie Leibovitz muestran un país con estilo, diferente e impactante. Una evolución de esta campaña emplea con el mismo eslogan imágenes menos personales pero con una estética también muy cuidada, que presentan con mayor claridad la diversidad de la oferta del destino.
Bravo Spain (1998-2001)
En 1998 y bajo el slogan "Bravo Spain", se crea una nueva campaña de comunicación con un slogan rotundo y memorable, de fácil e igual pronunciación en todos los idiomas. Transmite una imagen de España como un país moderno, con calidad y diversidad, y persigue fidelizar a sus visitantes en productos alternativos al sol y playa, captando un turismo de mayor capacidad de gasto.
Spain marks (2002-2003)
Campaña de publicidad rompedora, que basa su eje creativo en considerar a España como un destino turístico con personalidad propia, una forma de entender la vida que no deja indiferente al visitante, que queda marcado por su huella. Se trata de una campaña original, con algún componente de ironía, y de gran belleza estética, con imágenes en blanco y negro que contrastan con el eslogan sobreimpresionado en rojo.
Smile! You are in Spain (2004-2009)
Campaña que destaca el componente emocional y cercano de la visita a España, el talante divertido y relajado de la experiencia, que resalta en sus imágenes con el trazo de una sonrisa. Hace especial hincapié en la forma y el estilo de vida en España, transmitiendo el valor de la cultura española y personalizando la diversidad de su oferta. Desde el punto de vista creativo, fue una campaña conservadora que plasma momentos desenfadados del turista extranjero en su visita a España.
Spain. 25 years beyond the sun (2008)
En 2008 Turespaña celebra los 25 años del logotipo del turismo de España, creado por Joan Miró, con una campaña específica que se desarrolla durante tres meses de manera paralela a la campaña genérica. El objetivo de esta acción publicitaria es el refuerzo de nuestra imagen como destino turístico de primer orden. El argumento de la creatividad es un "viaje por el tiempo" en el que los turistas de hace 25 años disfrutan de la España de hoy y de sus principales atractivos: sol y playa, gastronomía, cultura, arquitectura contemporánea y compras.
I need Spain (2010-2016)
A raíz de un estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en 2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Ello implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en mercados de gran potencial donde era menos conocida.
Con este fin se puso en marcha en el año 2010 la campaña I Need Spain ("Necesito España"), que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de los principales activos de la misma como es el estilo de vida español.
Para el desarrollo de la campaña, en soportes gráficos, audiovisuales y online, se contó con fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.
La campaña pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de visuales y spots. Esta campaña fue además la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el mercado asiático.
La campaña se desarrolló en torno a dos grandes líneas creativas: una ligada a una campaña de diferenciación, y otra ligada a una campaña de segmentación. La primera es una creatividad propia de una campaña de imagen en la que se pretende mostrar el estilo de vida español como elemento diferenciador del destino turístico España. En la segunda se trata de una creatividad asociada a una campaña de producto en la que se mostrarán los distintos elementos que forman parte de la cartera de productos que pretende promocionar Turespaña.
Spain Addicts 2011
Con el fin de reforzar la estrategia de publicidad en medios convencionales, Turespaña lanzó en junio de 2011 una campaña de comunicación en medios digitales cuyo eje estuvo basado en que España es el primer destino del mundo con mayor fidelización por parte de los turistas; de los 53 millones de turistas extranjeros que visitan España, un 85% vuelve de nuevo a visitarlo. Un hecho que se pone de manifiesto en las redes sociales y que la campaña tuvo en cuenta ofreciendo a los usuarios de convertirse en embajadores de la marca España por medio de sus experiencias personales. Con este fin se creó la plataforma www.ineedspain.com donde se pudieron compartir las vivencias en fotos, vídeos y mensajes.
Campaña “España es parte de ti” (2017-2020)
Turespaña dispone desde el 30 de junio de 2017 de una nueva creatividad para sus campañas de publicidad internacional: “España es parte de ti”. Una campaña que tiene como objetivo promover el turismo de calidad en nuestro país.
El target de la campaña es el público cosmopolita, objetivo táctico del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña; consumidor que marca tendencia, con alta propensión al gasto en el destino al que viaja, y con un elevado índice de afinidad por actividades muy experienciales: arte y cultura, compras, la enogastronomía, el turismo urbano, ocio nocturno y la realización de rutas e itinerarios con encanto.
A través de la misma, se quiere atraer a este turista cosmopolita mostrando la imagen más aspiracional y acogedora de España, buscando tres objetivos básicos:
- Ser relevante, segmentando los mensajes a los intereses de nuestros turistas potenciales;
- Ser creíble, mostrando una España real, no tan conocida por nuestro segmento objetivo, pero mostrando una imagen cautivadora y aspiracional de España, alejada de las típicas imágenes convencionales; y
- Ofrecer diversidad, dentro de una experiencia única y de calidad, satisfaciendo las diversas motivaciones de los turistas que nos visitan.
El lema de la campaña es “España es parte de ti”, que hace referencia a cómo una visita impregna al turista y una parte (un destino, un producto, una experiencia) del país permanece dentro de él después de su marcha, y así se expresa con guiños como las polaroids que se muestran, en las que se ve a los turistas con partes del paisaje de fondo de cada visual que se ha quedado adherido a sus ropas o a sus figuras. El claim cumple con los objetivos de la campaña gracias a:
- La diversificación de los mercados de origen: adaptados idiomática y culturalmente a los 22 idiomas de los mercados más maduros occidentales (inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés, portugués…), los mercados nórdicos, eslavos y de la Europa del Este (sueco, danés, noruego, finés, ruso, checo, polaco…), los mercados asiáticos (japonés, mandarín, coreano, hindu), así como los mercados árabe, turco y hebreo. Se trata de la primera campaña que no solamente está traducida, sino que está adaptada culturalmente a cada mercado emisor, con cambios en los mensajes, actores y fondos. Se ha hecho un trabajo de adaptación cultural que va mucho más allá de la mera traducción de textos.
- Ser creíble, mostrando una España real, no tan conocida por nuestro segmento objetivo, pero mostrando una imagen cautivadora y aspiracional de España, alejada de las típicas imágenes convencionales; y
- La diversificación geográfica de los productos y los destinos: se ha realizado un enorme esfuerzo de producción, rodando y tomando fotos en más de 50 localizaciones en 25 ciudades, y más de 500 actores y figurantes, constituyendo uno de los proyectos más complejos abordados por Turespaña. Incluye los siguientes productos: Gastronomía, Arte y Cultura, Turismo Urbano, Relax en la Costa, Destinos Rurales, Itinerarios, Ocio Nocturno, Wellness, Compras, Turismo de Negocios, Turismo Deportivo y de Naturaleza, Turismo Idiomático, y por primera vez uno destinado al Turismo Halal.
Campaña de Publicidad Internacional 2020: Back to Spain
En 2020, el mundo sufrió una crisis sanitaria, económica y social con un impacto sin precedentes en el sector turístico.
España, destino líder mundial en turismo vacacional, ha sufrido con mayor virulencia si cabe, los efectos de la pandemia.
Por eso, en el verano 2020 TURESPAÑA lanzó una campaña de publicidad que comunicase a los potenciales turistas que las vacaciones en España siguen siendo una apuesta segura.
El 2019 nos visitaron cerca de 84 millones de turistas, una cifra relevante, sin duda, pero aún lo es más el hecho de que el 50% de los Europeos nos ha visitado 10 o más veces. El que viene a España, repite.
Poniendo en el centro este dato se desarrolló el concepto.
Back to Spain
Se dirige de manera prioritaria al turista europeo que siente España como su segunda casa, aquel que tiene un vínculo emocional con los destinos españoles, donde ha vivido experiencias únicas e inolvidables, el lugar del que alberga los mejores recuerdos. Para este turista, España es sinónimo de vacaciones, el mejor momento del año ha llegado, y es hora de VOLVER A ESPAÑA.
TURESPAÑA apuesta por una creatividad muy emocional. Cada pieza, traslada las emociones que el turista añora y por eso vuelve a revivir año tras año en nuestro país, emociones todavía más añoradas si cabe, tras los duros meses vividos por la pandemia. España les ofrece relax, tranquilidad, diversión, desconexión, el disfrute “de su tiempo y de los suyos”….
La campaña se compone por 10 piezas gráficas que reflejan la diversidad y riqueza de nuestra oferta turística, atributos y destinos, dirigidos a diferentes targets, con perfiles socio-demográficos y motivacionales diversos.
La campaña se difundió fundamentalmente en medios digitales para lograr una mayor precisión en el alcance del mensaje, adecuando el mismo tanto al país emisor como al target, presentando aquellas creatividades más afines.
La estrategia digital se complementa con impactos en medios impresos y en redes sociales para comunicar al turista internacional que: “les estamos esperando, ha llegado el momento de volver”.
Back to the Canary Islands
En otoño de 2020, y a raíz de la apertura de los corredores turísticos seguros entre las Islas Canarias y diferentes mercados emisores europeos, se retomó el concepto de campaña para centrarla en el destino Canarias.
Dirigida a mercados maduros europeos, sus piezas gráficas reflejan la amplitud de la oferta turística de Canarias, dirigiéndose a los siguientes targets: sol y playa relax, sol y playa deporte, lifestyle y naturaleza.