Estrategia marketing de contenidos

La subdirección de Marketing Exterior del turismo basa su estrategia de contenidos en la creación y producción de contenidos propios multimedia (texto, imágenes, animaciones, vídeo, audio…) que den apoyo a las diferentes actividades de promoción y marketing de Turespaña para la ejecución del Plan Estratégico 2021-2024.

Los contenidos propios son por tanto un elemento muy importante de la estrategia de marketing del organismo.  Estos contenidos se difunden a través de diversos canales tales como: - La página web Spain. info - Los perfiles de Turespaña en las Redes Sociales - Los boletines periódicos que distribuimos a nuestras bases de datos a través de nuestro CRM - Los eventos a público final, ferias, workshops etc que organiza la Red de Consejerías en el exterior.

Portal Spain.info
Portal Spain.info

La finalidad es la elaboración de una cuidada selección de contenidos diferenciados y segmentados para ofrecer una información personalizada a las diferentes audiencias y aplicable a todos los soportes y formatos. El contenido tratará de crear un relato diferencial de España como destino, que ayude a inspirar, anticipe la experiencia del viaje y emocione. En particular, los contenidos tienen en cuenta: - Segmentación por perfiles. El contenido habrá de ser relevante para cada una de las audiencias a las que se dirijan, según se determine por TURESPAÑA en cada caso.- Originalidad y creatividad. El contenido habrá de ser creativo y original para atraer la atención de la audiencia.- Calidad e innovación. Apostar por la incorporación progresiva de formatos menos convencionales (podcast, vídeos 3D, realidad aumentada, realidad virtual…).- Viralidad. Apostamos por la realización de contenidos digitales diferentes que generen un efecto positivo y de sorpresa en el turista potencial, de modo que se anime a compartirlo.- Contenido líquido. Es importante que el contenido se planifique de tal manera que se pueda usar fácilmente y de manera alternativa en los distintos soportes. - Que ensalcen los valores de la marca turística España. En particular, los valores asociados a la sostenibilidad, en su triple vertiente, socio-cultural, económica y medioambiental.

Tipología de contenidos

1. Contenidos editorialesCreación de artículos, publirreportajes, notas de prensa, boletines de noticias, folletos, e-books, whitepapers etc. Tarificación por palabra. 2. Material fotográficoProducción fotográfica de distinto tipo: fotografías aéreas (con dron), fotos de alta calidad HDR, fotos para uso en RRSS… Las imágenes deben tener calidad suficiente y adecuada para su publicación en diferentes soportes tanto digitales como en soporte analógico (vallas publicitarias e exterior o autobuses, stand en ferias ) debiendo estar libres de cualquier imperfección técnica (píxeles muertos, zonas sobreexpuestas, etc.) y en color.  El material producido se utilizará en páginas web, redes sociales y proyecciones audiovisuales debiendo realizarse imágenes diferentes en función del canal de distribución y del público al que va destinado. Todos los materiales se entregarán en soporte electrónico de la más alta calidad. 1. Infografías Se entenderá por infografía la representación visual estática o dinámica en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica y, normalmente, figurativa. Las infografías son recursos idóneos para transformar un concepto en imágenes y presentar la información en un formato mucho más atractivo para los turistas. Tarificación en función de la tipología estática o dinámica. 2. IlustracionesSe entenderá por ilustración la representación visual estática en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica. 3. Videos Elaboración de contenido audiovisual de gran impacto visual incluyendo los servicios de grabación, edición y postproducción de materiales audiovisuales promocionales. Se producirán vídeos en diferentes formatos y duración en función del canal de difusión y mercados a los que vayan destinados. El material producido se utilizará en páginas web, redes sociales, proyecciones audiovisuales y presentaciones a los actores económicos del sector turístico. Todos los materiales se entregarán en soporte electrónico de la más alta calidad. 4. Contenido interactivoEste tipo de contenido está destinado a diferentes formatos y canales que incentive la interacción de los usuarios como, por ejemplo: juegos, concursos, encuestas, vídeos interactivos, infografías interactivas, etc. Todos los contenidos estarán preparados para poder distribuirse a través de diferentes canales adaptados tanto para medios propios de TURESPAÑA como para medios pagados: Internet, dispositivos móviles, publicaciones digitales y en papel. 5. Podcast de turismo Contenido sonoro en el que se haga énfasis en la vertiente experiencial del destino, resaltando la calidad de los productos españoles más allá de los destinos estivales, y prefiriendo una imagen multidestino en el que combinar turismo activo o de naturaleza con el vacacional de sol y playa.

Gestión de contenidos multimedia

La creación de contenidos propios de Turespaña hace necesario contar con herramientas que permitan la gestión eficaz, rápida y compartida de los recursos. Para ello, contamos con VIDEOMA, software de gestión multimedia, que nos permite guardar todos los contenidos, propios y cedidos,  en una única ubicación con acceso a todo el personal de Turespaña, incluidas las Consejerías de Turismo en el exterior.  A través de Videoma se realiza una labor exhaustiva de catalogación de todo el contenido generado describiendo cada pieza para que la búsqueda de recursos sea lo más óptima posible. Así, el personal con acceso a la herramienta puede consultar qué derechos hay sobre el material, quién ha cedido el material, para qué usos puede ser utilizado, etc.