Organizadas por la Oficina de Turismo en Tokio
El deporte e Iniesta protagonistas de las acciones de Turespaña en Japón
- Se ha realizado una campaña promocional protagonizada por el futbolista manchego para poner en valor el Destino España.
- Además se han organizado, entre otras actividades, un Presstrip, del 20 al 30 de abril y un Famtrip especializados en la oferta relacionada con el turismo deportivo tanto activo como de grandes eventos y espectáculos, en colaboración con Madrid, Cataluña, Euskadi e Islas Baleares, así como con LaLiga y diversos clubes deportivos, hoteles y restauración.
- El próximo 8 de mayo se eliminan en Japón todas las obligaciones vigentes en frontera relacionadas con la COVID.
- Para los japoneses, España es el primer país en intención de viaje en Europa, por delante de Italia y Francia.
Madrid, 24 de abril de 2023
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de su Consejería de Turismo en Tokio, ha organizando diversas acciones, durante el mes de abril, en estos momentos de vuelta a la normalidad de los viajes en Japón, con el objetivo de promover España como destino relacionado con el turismo deportivo, que incluyen una campaña de promoción protagonizada por Andrés Iniesta, un presstrip dedicado a eventos deportivos, un famtrip especializado en la oferta deportiva de nuestro país, una campaña publicitaria en cines de Tokio o un viaje de la influencer profesional Mizuki a Mallorca, entre otros.
Este conjunto de acciones se han organizado teniendo en en cuenta la inminente eliminación, el próximo 8 de mayo, de todas las vigentes obligaciones en frontera relacionadas con la COVID en Japón (vacunación o PCR negativo) y considerando que, en la actualidad, el deporte español (fúbol, tenis, golf, motociclismo…) es uno de los principales e innovadores ámbitos de atracción de turismo mundial a nuestro país, incluidos los viajeros japoneses.
El fútbol, gran atractivo para los japoneses
Vista la atracción del turismo japonés con el deporte del fútbol, desde diciembre de 2022, coincidiendo con el Mundial de Catar 2022, se está realizando una campaña de promoción del Destino España protagonizada por Andrés Iniesta, bajo el lema ‘Te mereces España’, en la que el jugador invita a visitar toda la geografía española a los viajeros japoneses.
Iniesta protagoniza una serie de vídeos en los que destaca los lugares más interesantes de España para los visitantes japoneses, desde la Sagrada Familia al Camino de Santiago, pasando por las playas y parques naturales, subrayando la gastronomía española y las principales tradiciones del país, así como su gran pasión, el fútbol.
Se ha apostado por Andrés Iniesta para promocionar la imagen de Epaña en Japón por ser una de las voces españolas más reconocidas en Japón después de haber finalizado su quinta temporada en la JLeague. El futbolista manchego tiene una audiencia de 92 millones de seguidores proporcionando un impacto único: 38 millones de seguidores en Instagram, 25 millones en Twitter y 28 millones en Facebook. El objetivo es incrementar el flujo de viajeros nipones hacia España una vez que los viajes internacionales ya están normalizados después de la pandemia.
Asimismo, para poner en valor la oferta deportiva de España, fundamentalmente en el ámbito del fútbol, se ha organizado, del 20 al 30 de abril, un presstrip en colaboración con Madrid, Cataluña, Euskadi, LaLiga y diversos clubes deportivos. Entre otras actividades, los periodistas de World Soccer Digest, asistirán a un entrenamiento de la Real Sociedad (equipo en el que juega el futbolista japonés Take Kubo figura con gran repercusión en Japón); podrán ver los partidos de fútbol Real Sociedad - Rayo Vallecano, Atlético de Madrid - Mallorca, F.C. Barcelona - Real Betis y visitarán varios estadios de Fútbol.
Viaje de familiarización para agentes turísticos japoneses
Desde el 11 al 20 de abril, se ha realizado un famtrip especializado en la oferta relacionada con el turismo deportivo tanto activo como de grandes eventos y espectáculos, organizado en colaboración con las Comunidades de Madrid, Cataluña e Islas Baleares, así como con diversos clubes deportivos, hoteles y restauración. Los participantes (H.I.S., JTB, PURPOSE JAPAN, MIKI TOURIST, World Sports Community y ST World, Ink) han podido visitar y conocer de primera mano, entre otros, los estadios Metropolitano y Santiago Bernabéu o el Paisaje de la Luz, eje Paseo del Prado-Buen Retiro, en Madrid; el Camp Nou, el circuito de Montmeló, el torneo de tenis Conde de Gódo o la Sagrada Familia, en Cataluña y el Contry Club, la Rafa Nadal Academy o las Cuevas del Drach, en Baleares. Al mismo tiempo se han visitado los centros históricos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, conociendo el patrimonio histórico y cultural, y hoteles, restaurantes y centros de compras significativos del segmento de turismo de lujo. Estas actividades se llevan a cabo tanto desde el punto de vista de turismo activo, realizando actividades deportivas en España, como el deporte en su faceta de asistencia a grandes eventos, combinado, al mismo tiempo, con experiencias de viaje cultural, gastronómico, urbano y de naturaleza. Otras acciones destacadas, que se han llevado a cabo son el viaje, del 18 al 21 de abril, de la Influencer profesional Mizuki, con más de 120.000 seguidores, a la isla de Mallorca, para promover el turismo cultural entre los veinteañeros, organizado en colaboración con el Consell de Mallorca, y una campaña publicitaria en cines de Tokio, líneas de tren, radio y VOD, con tres videos promocionales de Madrid, Barcelona y Córdoba, específicamente desarrollados para el público japonés protagonizados por la Idol japonesa Anna Iriyama.
Primera elección europea para los japoneses
Cabe destacar, por último que, según datos de yougov.com, para los japoneses, España es el primer país en intención de viaje en Europa, por delante de Italia y de Francia. Según datos de Japan National Tourism Organization y de INE-Frontur, los viajeros japoneses a España en 2022 ascendieron a 124.447 japoneses (323,75% más que en el período anterior), y según datos de Egatur (INE), el gasto de los turistas japoneses en España creció un 370% en 2022 respecto al año anterior.
Buscador de notas de prensa