Del cartel art decó a la creación multimedia

Turespaña recorre un siglo de promoción turística con una exposición inmersiva en Pekín

Cartel Expo Pekín
  • Se inaugura en la capital china la exposición Del Cartel al Multimedia: Un recorrido por la Promoción Turística de España, una muestra que nos sumerge en cien años de creatividad y evolución en la promoción de los destinos turísticos españoles
  • La exposición destaca la transición desde el cartel gráfico hacia las nuevas estrategias multimedia, con un enfoque especial en la conexión con el turista chino a través de la redes sociales y las plataformas digitales
  • La recuperación del mercado turístico chino ofrece excelentes perspectivas, con un gasto por viajero superior a los 3.000 euros entre enero y julio de 2024, y una conectividad aérea que ha registrado un aumento del 38%

Madrid, 12 de septiembre de 2024

Desde la cartelería Art Decó de los años 30 hasta los códigos audiovisuales contemporáneos, la exposición “Del Cartel al Multimedia: Un Recorrido por la Promoción Turística de España”, que se ha inaugurado hoy en Pekín, invita al visitante a explorar la transformación de las campañas turísticas que han dado forma a la imagen turística de España a nivel internacional. La exposición, organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo en Pekín, está ubicada en un antiguo templo en el conocido como Eje Central de Pekín, patrimonio de la Humanidad, y puede verse hasta el 25 de septiembre. Esta exposición rinde homenaje a la historia de la promoción turística, a partir de las campañas del Patronato Nacional del Turismo, creado en 1928, y explica cómo las campañas han evolucionado en respuesta a la diversificación de los mercados, y los cambios estéticos y tecnológicos. De la mano de los carteles históricos se recorre la extensa producción audiovisual que en los últimos años ha desarrollado Turespaña para las redes sociales del mercado chino, y en las que las cuentas de las oficinas de Turismo de España en China se han posicionado en el país asiático, en múltiples ocasiones, como las más populares de entre los destinos europeos. Asimismo, la muestra hace partícipe al visitante de hitos históricos en la materia, y de cómo para la primera campaña de 1928-1929, bajo la dirección del poeta Pedro Salinas, el Patronato editó veinticinco carteles promocionales con monumentos y paisajes firmados por grandes artistas del país, que también sirvieron para decorar su pabellón en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Entre los cartelistas principales, destacan Juan Miguel Sánchez, que ganó el primer premio de la Exposición por su cartel de Sevilla, o Josep Renau, segundo premiado por el de Baleares. Renau (Valencia, 1907), llegó a ser Director General de Bellas Artes y fue impulsor del Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1937, en la que Pablo Picasso presentó su obra “Guernica”.

Turismo chino: un mercado clave para España

El mercado emisor chino sigue siendo un activo estratégico para España. Tras la reapertura de fronteras, el turismo chino ha experimentado una notable recuperación, consolidándose como uno de los principales emisores de turistas de alto gasto. De enero a julio de 2024, España ha recibido más de 395.000 turistas chinos, un 4% más que en el mismo periodo de 2019, con un gasto medio por viajero de 3.123 euros, un 25% superior al de 2019​. Además, la conectividad aérea ha mejorado significativamente, con un aumento del 38% en las frecuencias de vuelos directos desde China respecto a 2019. Ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con numerosas conexiones semanales con Pekín, Shanghái, Hong Kong y otros importantes centros urbanos chinos, facilitando así la llegada de turistas de alto valor añadido​. Las tendencias muestran que los turistas chinos están cada vez más interesados en experiencias únicas y personalizadas, con un notable incremento en el turismo urbano, cultural y de ocio. España ha sabido adaptarse a estas nuevas preferencias, ofreciendo una amplia gama de actividades y experiencias que van desde la alta gastronomía hasta los eventos culturales de vanguardia.

Buscador de notas de prensa

Mes
Año