Primer “Spain´s Sustainability Day” - Consejería de Turismo en Londres
Turespaña presenta al mercado británico iniciativas turísticas de gestión sostenible en España
- Ante más de un centenar de representantes de empresas y medios de comunicación británicos.
- Menorca, Lanzarote, Costa del Sol, Galicia, Benidorm, Baleares, Paradores, Renfe o Iberia mostraron sus prácticas sostenibles, junto a empresas y asociaciones turísticas británicas.
- Aplicar estrategias de economía circular, conseguir un futuro más verde para el sector hotelero o el transporte multimodal para reducción de emisiones de CO2 algunas de las propuestas, junto a la necesidad de actuar ya.
- Tres de cada cuatro ciudadanos del Reino Unido están "muy preocupados" por, al menos, una cuestión de sostenibilidad.
Madrid, 28 de abril de 2023
Turespaña ha celebrado en Londres Ia primera edición del Día de la Sostenibilidad de España, un foro para mostrar las mejores prácticas en la gestión sostenible del turismo en España y el compromiso de España con la sostenibilidad ante el público británico. La Jornada organizada por la Consejería de Turismo en Londres ha supuesto una importante oportunidad para presentar las mejores prácticas de gestión sostenible del turismo en España, junto con los dos destinos esponsores de este año, Menorca y Lanzarote, conmemorando de esta forma el 25 aniversario de la declaración de estas islas como reservas de la biosfera por la Unesco. El evento fue inaugurado por el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, asistieron más de 100 personas entre periodistas y empresas y contó, como moderador, con Richard Hammond, afamado periodista y escritor británico sobre viajes sostenibles. El Director General de Turespaña puso de relieve la necesidad de que la industria turística eduque e informe al consumidor sobre las iniciativas en gestión sostenible del turismo que están llevando a cabo los destinos y las empresas. Asimismo, destacó que la industria turística se encuentra en un proceso, una transición hacia la sostenibilidad que necesita ser acelerada para alcanzar los objetivos de emisiones cero en 2050 en temas tan diversos como la gestión del agua, la eficiencia energética o la gestión de residuos de forma que el turismo se convierta en una industria viable. Se celebraron tres paneles. El primero, “La transición al objetivo verdadero de cero emisiones”, contó con la presencia de representantes de ABTA, de la Costa del Sol, de The Travel Foundation y de Visit Cornwall. Costa del Sol mostró los esfuerzos en materia de sostenibilidad que han llevado a cabo. En el segundo, “Crear mejores lugares para vivir, trabajar y visitar”, participaron representantes de Thinktur, del Clúster de Turismo de Galicia/ Destino Sostenible, de Intrepid Travel y de EasyJet Holidays. En este panel se pusieron de manifiesto prácticas de sostenibilidad en algunos destinos españoles como Galicia, Benidorm y Baleares con su estrategia de economía circular. Por último, el tercero de los paneles, “El futuro del transporte sostenible”, incluyó a representantes de Renfe, Iberia, Easyjet y de la Aviation Environment Federation y supuso un auténtico debate sobre cómo lograr que la aviación reduzca sus emisiones de CO2, poniéndose en valor las opciones de transporte multimodal en colaboración con el sector ferroviario. Asímismo, Lanzarote y Menorca presentaron sus respectivas iniciativas en materia de sostenibilidad y hubo dos ponencias más a cargo de Pura Aventura y Paradores. Tom Power, Co-founder & CEO de Pura Aventura (turoperador británico especializado en sostenibilidad y turismo) explicó la necesidad de actuar ahora y puso en valor la sostenibilidad como una auténtica oportunidad para las empresas. Por su parte, Pedro Saura, Presidente de Paradores, expuso la forma de conseguir un futuro más verde para el sector hotelero y las iniciativas en materia de sostenibilidad que lleva a cabo el grupo Paradores. Según una reciente encuesta realizada por la Consejería de Turismo en Londres, en marzo de este año, tres de cada cuatro ciudadanos del Reino Unido están "muy preocupados" por al menos una cuestión de sostenibilidad, siendo el "cambio climático" y la "extinción de especies" las más frecuentes, mientras que las cuestiones sociales tienden a generar menos preocupación que las medioambientales. “La estrategia de Turespaña fomenta la exploración de zonas menos visitadas de España, las visitas fuera de temporada y la participación en actividades de bajo impacto. Celebramos la naturaleza y la vida salvaje y la importancia de establecer una conexión con la gente y las culturas locales, al tiempo que minimizamos cualquier impacto perjudicial sobre las comunidades y el medio ambiente. Estamos orgullosos de ser un destino acogedor e integrador que abre sus brazos a visitantes de muy diversos orígenes y condiciones sociales”, resaltó el director general de Turespaña. Al final de la jornada, se entregaron los premios a los mejores contenidos de viajes sobre turismo sostenible en España, publicados en medios de comunicación británicos durante este año. Los “Premios a la Sostenibilidad de España” en su primera edición, han concedido galardón a 8 reportajes turísticos, en cuatro categorías, entre una treintena de candidaturas.
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