Semana de la Moda de Milán

Turespaña promociona en Milán los lugares que inspiraron al diseñador Cristóbal Balenciaga con una exposición

Balenciaga en Milán
  • “Cristóbal Balenciaga. Shoes from Spain Tribute” rinde homenaje a los orígenes que inspiraron al legendario diseñador, destacando la influencia de la cultura ibérica en sus creaciones
  • Como parte de la extensión digital del evento, Turespaña ha promovido una Campaña de Marketing 360º, que incluye una página especial sobre Balenciaga en spain.info y una guía de viajes descargable (spain.info/it/Balenciaga)

Madrid, 05 de marzo de 2025

En el marco de la Milano Fashion Week, se ha podido ver en el Palazzo Morando de Milán del 21 de febrero al 2 de marzo la exposición “Cristóbal Balenciaga. Shoes from Spain Tribute”, coincidiendo con la celebración del 130º aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, una de las figuras más emblemáticas en la historia de la alta costura. La muestra, organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y con el patrocinio de Turespaña, a través de su Consejería de Turismo en Milán, ha presentado una selección de los diseños más icónicos del modisto  junto a creaciones contemporáneas de veinticinco firmas zapateras españolas. Por primera vez, Italia ha acogido una muestra dedicada al famoso diseñador, que explora la conexión entre el célebre artista y la artesanía española, destacando la influencia de la cultura ibérica en sus creaciones.

Acción de Marketing 360º

Esta iniciativa promovida por la Consejería de Turismo forma parte de una estrategia de Marketing 360º de Turespaña, que combina acciones on line y off line y está dirigida tanto a público profesional como general. La campaña incluye una intensa actividad digital para complementar la experiencia física de la exposición. Como parte de la extensión digital del evento, se ha desarrollado una página especial en spain.info, accesible hasta final de año en spain.info/it/Balenciaga. En esta landing page, se puede descargar la guía "Moda e arte, tradizione e avanguardia. La Spagna attraverso lo sguardo di Cristóbal Balenciaga" realizada por la Consejería de Turismo en Milán, que ofrece un recorrido por los lugares claves en la vida y obra de Balenciaga, con recomendaciones de viaje y un análisis profundo de sus inspiraciones. Desde su natal Getaria hasta las cosmopolitas Madrid y Barcelona, la trayectoria de Balenciaga está indisolublemente ligada a su herencia española. Según la consejera de Turismo en Milan, Blanca Perez-Sauquillo, “la estrategia de marketing turístico de Turespaña en Italia se centra en el reposicionamiento de la imagen de marca, muy vinculada al sol y playa, para convertirla en una marca aspiracional y Premium, ligada a otros atributos como la cultura, el arte o la moda. Esta exposición nos da la oportunidad de construir un hilo narrativo en torno a la figura de Cristóbal Balenciaga que pone en valor sus orígenes españoles, la sofisticación y el glamour de nuestras ciudades y la sintonía entre tradición y modernidad que caracteriza tanto nuestro estilo de vida como el diseño de moda español.”

Enfoque académico y cultural

Asimismo, la Consejería de Turismo ha realizado una presentación especial para 100 invitados entre medios de comunicación y agentes del sector, que incluyó una visita privada guiada por el comisario de la exposición, Javier Echeverria, quien ofreció insights exclusivos sobre las influencias culturales que definieron la estética del diseñador. En el ciclo de conferencias que ha acompañado la muestra,  la Consejería de Turismo en Milán ha organizado una ponencia de Eloy Martínez de la Pera reconocido comisario de Arte y Moda. Bajo el título “Fuentes de inspiración de Cristóbal Balenciaga: España, el arte y su gente”, la ponencia ha explorado las influencias culturales que definieron la estética del diseñador. Más información: milan@tourspain.es

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