Planes operativos

En la implementación del Plan Estratégico de Marketing 2021-2024, Turespaña no actúa de manera independiente, sino que se apoya en numerosos agentes colaboradores (partners) con los que trabaja de forma coordinada y conjunta para la consecución de objetivos.

El Plan Operativo Anual (POA) es el documento que recoge la totalidad de las actuaciones que Turespaña lleva a cabo a lo largo del año, en desarrollo del Plan Estratégico de Marketing. La elaboración del POA se inicia en el mes de mayo del año anterior con el análisis del mercado y la definición de tácticas y prioridades. Tras esta fase de análisis, Turespaña comienza a elaborar el listado de actividades que, en el marco de las prioridades ya definidas, contribuirán a la consecución de los objetivos.

Las CCAA y los clubes de producto participan de forma directa en la elaboración de los POA aglutinando las propuestas de sus destinos. A su vez analizan las propuestas que realiza Turespaña, y se inicia un proceso de diálogo para la definición de planes de promoción conjuntos. Este proceso culmina durante la celebración de la Convención Turespaña en el mes de octubre. En este momento, destinos y empresas se reúnen presencialmente con los Consejeros de Turismo en el exterior y terminan de elaborar los planes de acción.

Al mismo tiempo Turespaña mantiene reuniones con otros stakeholders. Tras ese proceso de diálogo los planes quedarían preparados y aprobados a lo largo del mes de noviembre.

Durante el año en cuestión, se realiza un primer ajuste de la planificación en el marco de FITUR donde, de nuevo a través de las reuniones presenciales, se ultiman algunos detalles de las acciones más relevantes.

A lo largo del año se irán efectuando controles periódicos de la ejecución del Plan, que debe quedar cerrado a lo largo del mes de febrero del ejercicio siguiente.