Encuesta de Turespaña
El nivel de satisfacción de los turistas internacionales con sus vacaciones en España crece 2,3 puntos respecto a 2022
- El 97% de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 quedaron “satisfechos o muy satisfechos” con su viaje
- España alcanza una puntuación global como destino de 4,62 sobre 5, superando la nota de la encuesta del año 2022
- Los países con mayor nivel de satisfacción en 2023 han sido Reino Unido, región iberoamericana, Polonia y Estados Unidos
- Para Jordi Hereu las conclusiones de la Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales reflejan el liderazgo de España como destino global sostenible, seguro y excelente
Madrid, 30 - Maiatza - 2024
El 97% de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 quedaron “satisfechos o muy satisfechos” con su experiencia en nuestro país. Es la principal conclusión de la segunda Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales elaborada por Turespaña y hecha pública este jueves. Del estudio se desprende, además, que el número de turistas que aseguran estar “muy satisfechos” con su viaje ha pasado del 62,7% en 2022 a un 65% el año pasado. La puntuación global de España como destino turístico también ha aumentado en 2023 respecto al año precedente: los viajeros no residentes han otorgado una puntuación de 4,62 puntos sobre 5 frente al 4,59 de 2022. Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu “las conclusiones de la encuesta reflejan el liderazgo de España como destino global sostenible, seguro y excelente”. Hereu destaca las elevadas cuotas de fidelización del turista internacional. “Quien visita España, repite”, ha señalado Hereu, “y lo hace por la calidad y la diversidad de la oferta de ocio, su gastronomía y restauración de vanguardia y la magnífica red de transporte que vertebra las diferentes regiones y comunidades”.
Países que mejor puntúan
Por nacionalidades, la encuesta refleja que los turistas más satisfechos con sus vacaciones en España son los procedentes de Reino Unido (4,72 puntos sobre 5 y un porcentaje de “muy satisfechos” del 74%), seguidos de los nacionales de varios países Iberoamericanos (4,70 puntos y un porcentaje de “muy satisfechos” del 72%); en tercer lugar, se encuentran los turistas polacos (4,69 puntos y 71,2%) y en cuarto lugar se sitúan los nacionales de Estados Unidos (4,67 puntos y 71,9%), un mercado de largo rango, con un notable poder adquisitivo y que en 2023 experimentó un avance muy significativo tanto en llegadas como en gasto en destino.
Las mujeres, más satisfechas
El estudio también hace una distinción de la satisfacción según el sexo del turista y nivel de estudios. De esta forma, las mujeres manifiestan haber quedado más satisfechas tras su viaje a España que los hombres, 4,64 puntos de satisfacción global frente a 4,60. En cuanto al nivel de estudios de los visitantes, el 80,6% tienen estudios superiores, un 17,5% secundarios y menos de un 2% primarios o sin estudios. Por lo que se colige de este trabajo, a mayor nivel de estudios, mayor nivel de satisfacción con la estancia. Aquellos turistas con estudios secundarios o superiores otorgan una puntuación a su viaje ligeramente superior (4,60 puntos sobre 5) que la de los viajeros con estudios primarios (4,5 sobre 5).
Fidelización de destinos
Una de las conclusiones destacables de la encuesta de Turespaña a la hora de evaluar la calidad de la oferta turística de nuestro país es el relativo a la fidelidad de los turistas internacionales hacia el ‘destino España’. Así, según los datos del estudio, el 78% de los turistas que nos visitaron en 2023 ya habían estado al menos una vez en España. Además, el 65,9% respondió que pensaba volver en los próximos 12 meses (frente al 57,69% de 2022). Se trata de porcentajes muy elevados que muestran una intensa fidelización espoleada por una intensa actividad de políticas públicas que, gracias a los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha servido para modernizar los destinos turísticos, mejorando la digitalización, los accesos y la calidad general de las propuestas turísticas locales y regionales. Por último, y preguntados por los motivos de elegir España frente a otros destinos, el clima es la motivación fundamental para un 26% de los turistas, seguido de la cultura, para un 15,7%, y la visita a familiares y amigos, para un 12,6%. El informe publicado hoy, elaborado sobre una base de 19.439 encuestas a lo largo de tres meses, analiza la satisfacción de los turistas en alojamientos, restauración, oferta de ocio, entorno, transportes, infraestructuras o el compromiso de sostenibilidad en el destino, entre otras variables.
- Enlace a la Encuesta de Satisfacción
- Enlace al vídeo resumen resultados 2023
Prentsa-oharren bilatzailea
-
23-01-2025
Los viajeros de China y EE.UU. los que mayor interés muestran en visitar España, destacando su oferta cultural y gastronómica
-
20-01-2025
Turespaña refuerza en Fitur 2025 el firme compromiso de España con la sostenibilidad y la innovación turística
-
02-01-2025
Turespaña promociona la gastronomía española de la mano de "Gambero Rosso"