Jornada de Diálogo para la Cooperación Turística España-China

El Gobierno relanza el turismo chino en unas jornadas con más de 220 representantes del sector

Jornada de Diálogo para la Cooperación Turística España-China
  • La reunión, celebrada en Madrid, reúne a más de 200 representantes del sector turístico de España y China, y a una delegación de 60 directivos chinos, entre los que destacan CEOs y Presidentes de las principales turoperadoras y agencias chinas, así como altos funcionarios de la World Travel Alliance, organización internacional china en materia de turismo, coorganizadora del Diálogo junto con Turespaña.
  • El encuentro, en el que se proyectaron mensajes de los ministros chino y español, contó con la presencia del Embajador de China, y se celebró en el marco del Año Dual de la Cultura y el Turismo España- China, y el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España.
  • Durante los tres paneles de debate se analizaron a fondo las nuevas tendencias del viajero chino tras la pandemia y los desafíos actuales del mercado, tanto desde el punto de vista emisor como del receptivo, aportando información de enorme utilidad para el sector español.

Madrid, 04 de Xullo de 2023

En el marco del Año Dual de la Cultura y del Turismo España-China y de la celebración del cincuentenario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, se celebró hoy en Madrid el Diálogo para la Cooperación Turística España-China, organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Alianza Mundial del Turismo (WTA), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China. En el acto de inauguración intervinieron, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y Hu Heping, ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, ambos mediante vídeo; Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo; Wu Haitao, embajador de China en España y Andorra; Miguel Sanz, director general de Turespaña y  Zhang Xu, presidente de la Alianza Mundial de Turismo. En su intervención, el ministro Héctor Gómez destacó que “2023 será el año de la recuperación plena” del turismo en España e invitó a los operadores chinos a fortalecer sus vínculos con España. “Estamos abiertos”, dijo, “a establecer nuevos criterios que potencien la conexión España-China”. Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, hizo hincapié en el “enorme potencial de crecimiento” que tiene el mercado chino para España. Morillo recordó que en 2019, los turistas chinos que nos visitaron fueron 700.000, lo que supuso un 0,8% del total de los extranjeros que vinieron de vacaciones a España. Morillo repasó el “perfil del turista chino” para asegurar que es “un turista muy deseado por España”, puesto que acude a nuestro país fuera de la temporada alta, realiza un gasto muy superior a la media y sus estancias son también más largas. “Por todo ello”, concluyó, “el turista chino contribuye especialmente a los objetivos de sostenibilidad social y económica que el Turismo Español se ha fijado en su Estrategia de Sostenibilidad 2030”. La jornada del Diálogo de Cooperación Turística ha combinado una parte de reflexión compartida sobre la demanda china, sus características, sus segmentos, las oportunidades que presenta y la oferta española, en cuanto a su adaptación o ajuste a la demanda china; y otra, con una sesión de encuentros bilaterales profesionales entre empresarios turísticos chinos y españoles, que tuvo lugar por la mañana. Al Diálogo asistieron más de 220 personas incluidos representantes de las autoridades turísticas de China y España, el presidente, directivos y miembros de la WTA en China y Europa, así como CEOs y Presidentes de las principales turoperadoras y agencias de viaje de China, empresas y asociaciones turísticas de España, medios de comunicación y otros profesionales del sector turístico. Las relaciones turísticas entre España y China tienen ya una larga historia que supera las dos décadas. Desde la apertura de la primera Consejería de Turismo de España en China, en 2001, no se ha cejado en el esfuerzo de incrementarlas. En palabras de Miguel Sanz, “el Diálogo es un evento de gran importancia en las relaciones turísticas entre ambos países. El diálogo y la cooperación entre países, tanto en lo que se refiere a la parte pública como a la privada, es capital para el turismo. Todos sabemos de lo esencial de unas relaciones de cooperación fluidas y transversales para llevar a buen puerto la actividad profesional  turística”. El acto fue clausurado Liu Shijun, Vicepresidente y Secretario General de World    Tourism Alliance e Isabel Martín Benítez, Secretaria General de Turespaña. 

Nuevas oportunidades y nuevos retos

La parte central de la Jornada, además de la intervención de los participantes, incluyó tres paneles de debate en los que se analizaron las nuevas tendencias y los retos tras la reapertura  de los mercados; los cambios de la demanda y la oferta desde el mercado chino hacia España o cómo mejorar la oferta turística española para el mercado chino, así como el análisis de los nuevos productos demandados por el turista chino, así como la evolución del perfil de este visitante. El análisis se inició con las intervenciones de Jane Sun, CEO de la principal OTA del mercado chino, Trip.com; Eduardo Santander, Director Ejecutivo de la European Travel Commission; Rafael Fernández, Director de Operaciones y Red de Aeropuertos de AENA; Tini Sevak, Vicepresidenta de CNN International Commercial, y Juan Cierco, Presidente de la Comisión de Turismo de CEOE, en torno al tema marco del Diálogo: Nueva era, nuevos mercados; Tendencias, oportunidades y retos en los mercados turísticos chinos y europeos tras la reapertura. El primer panel, orientado al mercado emisor desde China a España, analizó los cambios en la demanda y las estrategias de desarrollo de productos para el mercado emisor. El debate contó con la participación de Tong Teng, vicepresidente de la segunda OTA en importancia del mercado, Fliggy.com; Javier Fernández-Andrino, director international Customer & Luxury Business Development, El Corte Inglés; Huang Jingru, vicepresidenta de la cantonesa GZL International Travel Service Ltd.; Ana Lafuente, consejera de Turismo en Cantón de Turespaña; He Jingwei, vicepresidenta de Utour Group Co., Ltd.; Mateo Asensio Ontoria, director de Promoción Internacional de Barcelona Turisme. Moderada por Wu Jun, presidente de Nueva Era Instituto de Cultura y Turismo e investigador especial del Centro de Investigación de la Academia China de Ciencias Sociales. El panel analizó los cambios en la demanda tras el parón de la pandemia y permitió repasar y actualizar, por parte de los participantes, un listado de recomendaciones al sector español para adaptar mejor el producto turístico al mercado chino. Las soluciones empresariales a los puntos débiles más frecuentes del turismo español hacia China fue el tema del segundo panel, moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur y en el que intervinieron el subdirector general de China Tourism Group Travel Service Co., Ltd, Zhang Shigang; el director de Relaciones Institucionales de Ávoris, Carlos Garrido; el presidente de Shanghai Sparing International Travel Service Group Co., Ltd.,  Wang Wei y el vicepresidente de Trip.com Group, Li Xinyu. El panel se orientó en desgranar los desafíos que afronta el sector emisor español y el receptivo en China, si bien se pudo concluir que los desafíos de emisor y receptor constituyen un viaje de ida y vuelta, marcado por facilitar los métodos de pago chinos y occidentales en ambos territorios, o el conocimiento mutuo, ya que por su estructura, el receptivo chino también se ocupa del mercado emisor y acumula un know how útil en ambas direcciones. El tercer y último panel se dedicó a las nuevas tendencias, el desarrollo integrado de la cultura y el turismo, nichos de mercado y los grupos de viajeros de la Generación Z, donde los participantes se detuvieron especialmente en la fotografía de perfil del nuevo viajero chino tras la pandemia, las oportunidades y desafíos que genera, como una mejor comprensión de la digitalización del turista chino, o los intereses de las generaciones más jóvenes. Un panel en el que participaron David Escolar, director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y EEUU de NH Hotel Group; Guo Dongjie, CEO de HCG, turoperadora de Pekín especializada en creación de producto propio y para Trip.com, grupo al que pertenece; María Llinares, consejera de Turismo en Pekín de Turespaña; Mika Cui Li, cofundadora de Qyer.com; Abigail Sigüenza, directora de Marketing Estratégico de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio; y Guo Ming, CEO de la agencia especializada en viajes de lujo HHtravel. Dentro del marco del Diálogo de Cooperación Turística España-China organizado por Turespaña, y tras varias experiencias de pre tour en Madrid durante el fin de semana, se puso a disposición de la delegación china la posibilidad de realizar viajes de familiarización a distintos destinos españoles, como Barcelona, Valencia, Toledo, Málaga y Córdoba, para conocer la oferta turística y estrechar relaciones con el mercado español. 

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