Acciones conjuntas de márketing
Turespaña y Aeroméxico firman un convenio de marketing para la promoción de España en México
- Con este acuerdo se pretende mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de ambas organizaciones, así como obtener un retorno cuantificado en turistas de los mismos
- La duración del convenio será de un año y un presupuesto aproximado de 182 mil euros, asumido a partes iguales por ambas entidades
- El gasto diario medio del turista mexicano es de 2.320 euros, más del doble de la media
Madrid, 22 from January from 2024
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la aerolínea mexicana Aeroméxico han firmado un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de marketing con el fin de promocionar España en el país centroamericano, según ha publicado el sábado día 20 el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de este convenio es la promoción del destino España en el mercado emisor mexicano, así como fortalecer el posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas españoles. Las actividades a desarrollar por ambas partes consistirán en la realización de campañas de marketing conjuntas en medios de pago, preferentemente 'online', aunque se podrán utilizar medios de pago 'offline' cuando esté justificado por su eficacia y posibilidad de cuantificar los resultados. Aparte de las campañas en medios de pago, ambas partes podrán proponer acciones en sus medios propios, o de apoyo a la comercialización, como complemento a las campañas en medios de pago. El presupuesto de las acciones conjuntas de publicidad y marketing en medios de pago asciende a 200.000 dólares (182.401 euros) y será asumido por Turespaña y Aeroméxico a partes iguales, es decir, 100.000 dólares (91.200 euros) cada uno.
Oportunidad de mejorar el posicionamiento en México
Aeroméxico es, con gran diferencia, la compañía aérea más importante del país y ha incrementado de forma notable sus capacidades hacia España. Suma 28 vuelos semanales a España: dos vuelos diarios Madrid-Ciudad de México, un vuelo diario a Madrid-Monterrey y otro vuelo diario de Guadalajara a Madrid. Ningún otro destino internacional de esta línea aérea, excepto Estados Unidos, tiene tanta conectividad con México. Este próximo verano AM incrementará a tres sus vuelos a Madrid. La capital de España es el destino internacional que más pasajeros internacionales aporta a Ciudad de México. Ambas partes, TURESPAÑA y Aeroméxico, aprecian la necesidad y oportunidad de realizar conjunta y coordinadamente acciones de marketing de dichas rutas aéreas en el mercado emisor. De este modo, se podrá mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de ambas organizaciones, así como obtener un retorno cuantificado en turistas de los mismos. El mercado mexicano es uno de los de más rápido crecimiento como destino emisor hacia España. Un total del 21% de la población mexicana (segmentos socioeconómicos A/B y C+), cuenta con los recursos económicos suficientes para realizar un viaje internacional. Estos segmentos suman unos 26,5 millones de habitantes, de una población total de 126 millones, por lo que es un público en números absolutos amplio y con gran capacidad económica para visitar nuestro país. Así, el gasto medio realizado en el el año 2023 (hasta noviembre) ha sido de 2.320 € por turista (el doble de la media) y un gasto total de 2.122 millones de € que supone un aumento del 47,77% con respecto a 2022 (un 70,7% respecto a 2019). Todo apunta a que en 2023, el turismo mexicano emisor a España estará en torno al millón de turistas. De enero a noviembre de 2023, llegaron a España 914.717 turistas procedentes de México, un incremento del 37,42% respecto al año pasado (62,4% sobre mismo periodo 2019). Es, por consiguiente, un mercado con crecimiento robusto de dos dígitos, amplia capacidad de gasto, con un efecto adicional de desestacionalización y de equilibrio territorial en la llegada de los turistas más allá de las costas españolas. La buena cotización del peso mexicano ayuda al planeamiento de viajes a nuestro país. Además, según la Encuensta Ocupación Hotelera del INE, en noviembre ha habido un 30,1% más de pernoctaciones de turistas mexicanos comparando también con 2022. México como mercado turístico emisor hacia España está en pleno desarrollo y tiene todavía un alto potencial. Las fuentes de información entre las líneas aéreas operadores y agentes contactados, apuntan a unos buenos datos para la temporada en curso de 2023-2024”.
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